Cap.4 – La realidad supera a Asimov, una vez más

Publicado: enero 9, 2012 en Ciencia, La loca aventura del conocimiento
Etiquetas:, , , , , ,

Hay principios en física que son fundamentales. Uno de ellos es el principio de conservación de la energía, que dice que la energía no se puede crear ni destruir, a lo sumo se puede transformar en energía de otro tipo (o en masa). Hay otros principios de conservación, que no nombro porque la mayoría suenan a chino básico.

Estudiando el comportamiento de ciertas reacciones a nivel de las partículas elementales (protones, electrones, etc.), las cuentas, como suele pasar, no daban. Se violaban principios de conservación.

Un científico famoso, Paul Dirac, propuso balancear la ecuación mediante una partícula nueva denominada neutrino. Pero contrariamente al científico de fantasía de Asimov (ver Cap.3), Dirac “se tomó en serio” su partícula inventada. Para él, una solución a una ecuación era una VERDAD aunque no tuviera evidencia real que la soporte.

En este Universo de Locos… Dirac tuvo razón. El neutrino fue eventualmente encontrado, aunque es un animalito muy raro. Se necesitan métodos complicadísimos para detectarlos, ya que un neutrino puede atravesar objetos del tamaño de la Tierra sin mosquearse y sin que lo podamos advertir.

Y entre todas las cosas, el pequeñísimo, casi indetectable neutrino está relacionado con un fenómeno de proporciones gigantescas, tan enorme que es detectable a distancias de miles de millones de años luz: las Supernovas.

Que quedan obviamente, para otro aporte.

Capítulo anterior

Capítulo siguiente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s