Un planeta “hermanito” (gemelo?) de la Tierra, confirmado

Publicado: enero 9, 2012 en Ciencia, La ciencia en las noticias
Etiquetas:, ,

Diversos métodos han sido empleados para tratar de descubrir planetas fuera del Sistema Solar. Hasta 1995 no se tenía ninguna evidencia científica sobre la existencia de tales planetas.

Hoy por hoy, la situación ha cambiado bastante y la lista de exoplanetas en

http://exoplanetarchive.ipac.caltech.edu

incluye 647 planetas confirmados. La gran mayoría de los planetas han sido detectados en forma indirecta, por ejemplo, por las perturbaciones que causan en el movimiento de sus soles, o por el oscurecimiento de su sol al pasar el planeta entre su estrella y nuestros telescopios.

La mayoría de los planetas detectados son enormes, y eso se debe a que, cuanto más grande es un planeta, mayores perturbaciones producirá. Del mismo modo, hay 15 planetas que fueron fotografiados en forma directa, pero en todos los casos se trata de planetas cientos de veces más grandes que la Tierra.

En el 2009 se lanzó el satélite Kepler, que nos sigue como si fuera un perrito en una órbita similar a la de la Tierra, pero a una distancia de millones de kilómetros.

Recientemente se ha anunciado que el Kepler ha detectado un planeta parecido a la Tierra, sólo dos veces y media más grande, en una órbita parecida a la de la Tierra (290 días) y a una distancia que lo ubica en la zona de la vida, una zona en la que las temperaturas son tales que el planeta podría poseer agua líquida.

Hubo en el pasado informaciones sobre planetas similares pero no fueron confirmadas. Esta detección del Kepler ya ha sido confirmada, y éste ya se encuentra en la lista oficial de exoplanetas, con el nombre de Kepler-22b.

Más información sobre el satélite artificial Kepler (en inglés), se puede encontrar en:

http://www.nasa.gov/mission_pages/kepler/news/kepscicon-briefing.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s