Imagen compuesta de una supernova

Publicado: enero 13, 2012 en Ciencia, La ciencia en las noticias
Etiquetas:, , , ,

Después de insertar esta imagen como parte de la serie “La loca aventura del conocimiento”, cap.5, pensé que sería una picardía no comentar como fue generada.

Tres grandes Observatios de la NASA, el Telescopio Espacial Hubble, el Telescopio Espacial Spitzer, y el Observatorio de Rayos X Chandra, unieron fuerzas para investigar los restos en expansión de la supernova de Kepler, vista por primera vez hace más de 400 años por numerosos espectadores, incluido el propio astrónomo Johannes Kepler.

La imagen combinada revela una burbuja de gas y polvo con un diámetro de 14 años luz, que se está expandiendo a una velocidad de más de SIETE MILLONES de km/h (2.000 km por segundo). Las observaciones realizadas por cada telescopio revelan distintas características de los restos de la supernova, una cáscara en rápido movimiento de material rico en contenido metálico, rodeada por una onda de choque que va barriendo el gas y polvo interestelares.

Cada color de la imagen representa una zona diferente del espectro electromagnético, desde la zona de rayos X hasta los infrarrojos (pasando por la zona visible). Los colores usados son mostrados en el panel que está debajo de la imagen compuesta. Los datos mostrados en rayos X e infrarrojo son invisibles para el ojo humano. Codificando con colores esta información, y combinándola con la imagen visible captada por el Hubble, los astrónomos están presentando una imagen más completa de los restos de la supernova.

Las imágenes en la zona de luz visible provenientes de la Cámara Avanzada de Exploración del Hubble (en color amarillo), revelan los lugares donde la onda de choque de la supernova se estrella contra regiones de gas circundantes más densas.

El telescopio Spitzer revela partículas microscópicas de gas (en rojo) que han sido recalentadas por la onda de choque. El gas re-emite la energía de la onda de choque en el infrarrojo. Los datos del Spitzer son más brillantes en las zonas que son también visibles en la imagen del Hubble.

Los datos de rayos X del Chandra muestran regiones de gas muy caliente, y de partículas de extremadamente alta energía (en azul y verde).

La supernova de Kepler está a una distancia de aproximadamente 13.000 años luz de la Tierra.

Las observaciones fueron tomadas en los años 2000 (Chandra), 2003 (Hubble), y 2004 (Spitzer).

Resumido del artículo original en inglés de la NASA, disponible en:

http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2004/29/image/a/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s