Cuando crezcas, entenderás

Publicado: enero 17, 2012 en Cuentos, Cuentos varios y delirios diversos
Etiquetas:,

La siguiente es una obra de la poetisa Tirtza Atar.
Tirtza fue la hija del poeta Natan Alterman y la actriz Rachel Marcus.
Nació en Tel Aviv en 1941.
Fue poeta, actriz de teatro y autora de libros para niños.
Tradujo más de 30 obras de teatro, del inglés al hebreo.
Murió, trágicamente joven, en 1977.

Cuando crezcas, entenderás

Mami, cuándo seré por fin grande?
En unos años más, mi niña.
Y tendré mi bebé en un cochecito?
Por supuesto que lo tendrás, hija mía.
Mami, los perros tienen padre?
Por supuesto.
Y abuelo?
Quizás.
Y por qué yo no tengo abuelo?
Porque tu abuelo está en el cielo.
Y cómo llegó allí, se trepó a una escalera?
No, creéme que es difícil de explicar,
cuando crezcas, entenderás.

Mami, anoche soñé un sueño,
en el sueño había una estrella que tenía una cara.
Mami, el sueño es una imagen o un lugar?
Es un cuento que vemos mientras dormimos.
Mami, Ronit ya está sana?
Por supuesto.
Del todo?
Quizás.
Qué es un doctor?
Un médico.
Por qué?
Lo llaman médico porque cura a la gente.
Y por qué no se curan todos y en lugar de eso se enferman?
Creéme que es difícil de explicar,
cuando crezcas, entenderás.

Mami, la Luna es algo así como una piedra?
Sí, es grande, enorme y blanca,
pero está muy lejos y por eso la vemos pequeña.
Mami, los bebés están en la panza?
Por supuesto.
Y tendrás uno?
Quizás.
Yo no tengo una panza grande.
No, no tienes,
ahora eres aún muy chica, por eso no puedes.
Cómo es el bebé ahí adentro, es como una mariposa?
Creéme que es difícil de explicar,
cuando crezcas, entenderás.

Y sólo yo, y las respuestas que salen de mi boca
sabemos el gran secreto
que incluso cuando crecemos no entendemos
simplemente, un día,
no preguntamos más.

Tirza Atar

Mientras escribo entradas para este blog, mientras leo las respuestas de los lectores, me acuerdo especialmente del último párrafo de esta poesía, para mí, magistral. Y deseo que no dejemos nunca de preguntar. Espero que este blog nos ayude en ese objetivo.

Responder

