En los límites de la realidad

Publicado: enero 24, 2012 en Ciencia, La ciencia en las noticias
Etiquetas:, ,

La mecánica cuántica postula lo que se denomina dualidad onda-partícula.

En la física clásica, la luz visible era considerada como un miembro más de la familia de las ondas electromagnéticas, a la que pertenecen también las ondas de radio, infrarrojos, ultravioleta y rayos X.

Los electrones eran considerados partículas elementales.

Pero hete aquí que a veces la luz se comporta como si estuviera formada por partículas individuales: Los fotones. Por otra parte, los orbitales de los electrones en un átomo son los lugares donde la función de onda del electrón se refuerza a sí misma. O sea, tanto luz como electrones pueden ser considerados como ondas o como partículas. De allí el concepto de dualidad.

En el video a continuación se muestra un experimento que tiene desconcertados a los físicos modernos. Tanto fotones como electrones presentan patrones de interferencia al pasar por rendijas, aunque sean enviados uno por uno (cómo puede una sola partícula interferirse a sí misma?).

Una interpretación es que el electrón (o fotón) recorre todos los caminos posibles para pasar por las dos rendijas. Otra interpretación un tanto más increíble aún, es que los patrones de interferencia se deben a la interacción con partículas… de universos paralelos!

Hay otro comportamiento increíble en este experimento… pero es preferible verlo en el video:

Anuncios
comentarios
  1. MARIO MARTINEZ dice:

    Buenas tardes:

    Que, aparentemente, sencillo es este experimento, pero que demoledor que es. Hay una pregunta que lanzo por si alguien me escucha. En el video se dice que cuando se observa o mide la rendija, el patrón de interferencia desaparece, pasando a formar en la plancha un modelo “clásico” de dos rendijas. Esto que es fantástico me hace surgir una duda. Si como muy bien se sabe el estado de superposición cuántica es muy inestable y cualquier interacción provoca la decoherencia, por que esa misma decoherencia no se produce al interactuar el fotón con los átomos de la plancha donde está la doble rendija? por que aunque pase entre medias de la rendija muy posiblemente los átomos que forman la plancha deberían interactuar con los fotones.

    De todos modos, yo que soy un simple licenciado en derecho y mero aficionado a los temas de ciencia, le doy las gracias a la física cuántica por existir, pues concede a la realidad unos tintes “mágicos” y de extrema imaginación que son una fuente constante de emoción. Lo siento por los físicos que aun hoy la física cuántica les incomoda, pero bendita sea!!!!!! La verdad que tiene que ser dificil para alguien “educado” dentro del paradigma de la razón aceptar los postulados del mundo cuántico.

    Un saludo

    • locaciencia dice:

      Hola Mario!

      Gracias por tu comentario. A mí, los resultados de este experimento me recuerdan a la paradoja del gato de Schrödinger.
      De alguna manera, el fotón o el electrón se comportan distinto cuándo “saben” que los estamos observando. Y cómo lo “saben”?

      Concuerdo contigo, es una bendición que la ciencia del s.XX haya encontrado “escollos” como la relatividad, la mecánica cuántica, y los límites a las mismas matemáticas postulados (y demostrados) por Gödel. Y es otra bendición que cada vez que creemos haber encontrado una respuesta, aparezcan tantas otras preguntas nuevas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s