Metal super liviano

Publicado: agosto 6, 2013 en Ciencia, La ciencia en las noticias
Etiquetas:, , , ,

ku-xlarge

Este metal es tan liviano que se puede apoyar una pieza de este material, y mantenerse sobre una flor de panadero, o diente de león.

Los materiales ultraligeros normalmente están construidos a base de estructuras caóticas, como las burbujas del aerogel. Este metal, en cambio, está basado en una estructura sólida y repetitiva. El método para producirlo incluye un fotopolímero líquido que se solidifica al verse expuesto a radiación ultravioleta.

Para fabricarlo, los científicos hacen pasar la luz a través de una máscara o patrón. Solamente aquellas zonas expuestas a la luz se solidifican, creando una red o entramado, que es posteriormente bañada mediante una aleación de niquel y fósforo. Luego se retira el fotopolímero, quedando una red tridimensional que contiene más aire que metal..

Este material pesa menos de un miligramo por centímetro cúbico, y recupera completamente su forma inicial cuando es presionado y liberado. Se piensa que podrá ser utilizado como aislador térmico, acústico o de vibraciones, así como amortiguador, almacenamiento de energía mecánica y dispositivos electrónicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s