Una supercomputadora actual puede emular solamente un 1% de tu cerebro

Publicado: agosto 9, 2013 en Ciencia, La ciencia en las noticias
Etiquetas:, , ,

Super computadora K

Seguramente habrás oído más de una vez cuan enormemente compleja es la mente humana. En una nueva investigación llevada a cabo por científicos Japoneses y alemanes, y utilizando los cerca de 83.000 procesadores de una de las supercomputadoras más potentes del mundo, el equipo pudo emular sólo un uno por ciento de la actividad cerebral humana durante un segundo – e incluso sólo eso llevó más de 40 minutos.

Por qué es tan difícil reproducir aquello que nuestra materia gris realiza rutinariamente? La respuesta es el volumen. El cerebro humano consiste de unas 200 mil millones de células nerviosas (neuronas) que se conectan entre ellas a través de cientos de billones de conexiones denominadas sinapsis. A medida que los impulsos nerviosos se disparan a través de las neuronas, atraviesan las sinapsis. Cada una de las sinapsis tiene alrededor de mil llaves diferentes que enrutan al impulso eléctrico. Los números son tan enormes que es difícil intentar dar una referencia de comparación. Si se colocaran en hilera todas las minúsculas neuronas de nuestro cerebro, sumarían unos 400.000km de conexiones. Como la distancia de la Tierra a la Luna, o unas diez veces la circunferencia de nuestro planeta.

La supercomputadora Fujitsu K fue en el año 2011 la supercomputadora más poderosa del mundo. Hoy se encuentra en cuarto lugar. Para emular esta relativamente pequeña parte de la capacidad de nuestra mente, los investigadores utilizaron la Fujitsu K para conectar un total de casi 2 mil millones de células nerviosas virtuales, conectadas por 10 mil billones de sinapsis virtuales (con 24 bytes de memoria para cada sinapsis. En total, esto significa una capacidad de memoria de un petabyte(*), lo que es equivalente a la memoria de unas 250,000 computadoras PC estándard. Y no te olvides, todo eso sólo para emular un uno por ciento de lo que tu cerebro hace todo el día, durante el tiempo en que puedes parpardear a lo sumo una decena de veces.

(*) 1 Petabye = 1K Terabyte; 1 Terabyte = 1K Gigabyte, memoria típica de una computadora PC – 4Gigabyte

De todos modos, algunos científicos piensan que esto cambiará, y pronto. Markus Diesmann, del Instituto de Neurología y Medicina en Alemania, cree que dentro de la próxima década seá posible utilizar computadoras exascale para simular el cerebro completo “a nivel de la neurona individual y sus sinapsis. Si podremos realmente llegar a conseguir arquitecturas exascale para el año 2020 es algo que todavía está en debate.

Este ejercicio en particular fue realizado para “verificar los límites de la tecnología de simulación desarrollada para el proyecto y las capacidades de la supercomputadora K” de acuerdo a lo expresado por el insituto de investigación japonés RIKEN. Pero si se necesita tanto poder de computación para simular una fracción de lo que un cerebro procesa durante sólo un segundo, esto debería tranquilizar a aquellos que temen un evento de “Singularity”, por lo menos, por ahora

Traducido y adaptado de Gizmodo

  Temas relacionados

Impresoras de 3d
Regresa la serie de televisión Cosmos
El láser más potente del mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s