Los delfines guardan recuerdos durante toda su vida

Publicado: agosto 10, 2013 en Ciencia, La ciencia en las noticias
Etiquetas:,

dolphin1b

Los delfines pueden reconocer los silbidos de compañeros de piscina de los que han estado separados por más de 20 años, la memoria social más larga que haya sido registrada para una especie fuera de los seres humanos.

Esto es un signo más de que los delfines tienen un alto nivel cognitivo comparable al de muy pocas especies, incluyendo a los seres humanos, los chimpancés y los elefantes. El talento de los delfines para reconocer a sus pares puede llegar a ser más prolongado que el reconocimiento de rostros entre los seres humanos, ya que los rostros cambian con el tiempo pero la “firma” del silbido de un delfín permanec invariable a lo largo de muchas décadas.

Jason Bruck condujo el estudio, recibiendo su doctorado de la Universidad de Chicago en el Desarrollo Humano Comparativo. Su estudio fue publicado en el último número de los Proceedings of the Royal Society of London B.Para establecer el grado de memoria de los delfines, Bruck recolectó datos de 53 delfines diferentes en seis localidades distintas. Los seis sitios eran parte de un programa que intercambiaba delfines y llevaba un registro de dónde había estado cada uno, durante décadas.

En años recientes, otros estudios han determinado que los delfines utilizan un silbido característico que parecería funcionar como si fuera un nombre propio. Bruck reprodujo silbidos de delfines que habían vivido alguna vez con los delfines bajo estudio.

Como primer paso, Bruck reproducía silbidos de delfines que no habían sido compañeros previamente. En este caso los delfines se aburrían luego de un tiempo. Cuando Bruck comenzaba a reproducir silbidos de compañeros pasados, los animales reaccionaban rápidamente.

“Cuando oyen el silbido de un delfín conocido, muchas veces se acercan al parlante, le reponden con un silbido, intentan obtener respuestas adicionales.”

Un claro patrón emergió de las pruebas, los delfines responden de manera significativa a los silbidos de delfines conocidos, incluso de aquellos que no han visto durante décadas.No se sabe exactamente la causa de por qué la memoria social del delfín es tan extensa. En los océanos abiertos, los delfines se separan de algunos grupos y se unen con otros grupos, para volver más tarde al primer grupo. Este patrón se puede repetir muchas veces, lo que requeriría una gran capacidad de memoria. Pero puede ser que esta memoria sea sólo una faceta del avanzado cerebro del delfín que evolucionó por otras razones.

Todavía no se sabe tampoco si los silbidos son similares a la función de los nombres para los seres humanos. Es decir, si tales silbidos forman una representación mental del delfín compañero. Responder a esta pregunta es el próximo objetivo de la investigación de Bruck.

Traducido y adaptado por Locaciencia de ScienceDaily

  Temas relacionados

Abejorros y el problema del viajante
Vista de los animales
Arañas con visión 3D

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s