El Hubble devela la verdadera forma de galaxias de hace 11 mil millones de años

Publicado: agosto 26, 2013 en Ciencia, La ciencia en las noticias
Etiquetas:, , , , ,

hs-2013-33-a-xlarge_web

<<< TEMAS RELACIONADOS >>>
Todos los capítulos de “La Loca Aventura del Conocimiento”
Cómo llegar a Marte
Temas destacados de Ciencia y Tecnología de Locaciencia

 

Traducido por Locaciencia

Mirando al pasado de hace 11 mil millones de años atrás, cuando el Universo era muy joven, los astrónomos han descubierto que la anatomía de diversas galaxias estudiadas no es tan diferente de como se ven las galaxias en el Universo cercano de hoy. Los resultados fueron obtenidos mediante el sistema CANDELS (Cosmic Assembly Near-infrared Deep Extragalactic Legacy Survey) de exploración de objetos del espacio profundo instalado en el Hubble. Es el proyecto más importante en la historia del telescopio Hubble, su objetivo es explorar la evolución de las galaxias en el universo primigenio, y las primeras semillas de estructura cósmica durante los primeros mil millones de años de vida del Universo después del Big Bang.

Estudios previos de esta época temprana fueron inconcluyentes ya que se limitaron al uso de luz visible. Debido a la elongación de la luz debido a la expansión del Universo la luz visible de las galaxias distantes observada en realidad corresponde a las emisiones ultravioletas de dichas galaxias. Debido a que tales radiaciones se producen únicamente en sectores activos de formación de estrellas, las galaxias aparecían grumosas y desordenadas, sin conexión con la forma de las galaxias como las vemos hoy. Observando a las galaxias mediante luz infrarroja con la Cámara 3 de campo amplio, los astrónomos han podido observar cómo aparecerían esas galaxias en la luz visible si ésta no hubiera sido corrida al infrarrojo debido a la expansión del Universo. Para más información acerca de este estudio, visite: http://www.spacetelescope.org/news/heic1315 .

La imagen que acompaña a esta nota muestra “tajadas” del Universo en diferentes épocas de su historia)  (hoy, hace 4 mil millones y hace 11 mil millones de años). Cada tajada retrocede más y más en el tiempo, mostrando como aparecen galaxias de cada tipo. La forma sigue al diagrama de Hubble, que describe y clasifica a las galaxias de acuerdo a su morfología según galaxias espiral (S), elípticas (E), y lenticulares (S0). A la izquierda del diagrama aparecen las elípticas, las lenticulares en el medio, y las espirales a la derecha. Las espirales en la rama de abajo corresponden al tipo de espirales barradas.

Las galaxias actuales muestran formas intrincadas y acabadas. A medida que retrocedemos en el tiempo, se hacen más pequeñas e inmaduras, ya que están aún en proceso de formación.

La imagen es para ilustración solamente, las galaxias cercanas y lejanas fueron escogidas según su apariencia, sus distancias individuales son sólo aproximadas.

Fuente: http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2013/2013/33/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s