Los chimpancés se contagian de bostezos de seres humanos

Publicado: octubre 18, 2013 en Ciencia, La ciencia en las noticias
Etiquetas:, ,

50854

Traducido por Locaciencia

Un nuevo estudio ha revelado que los chimpancés se contagian de bostezos de seres humanos, una reacción entre especies diferentes poco usual que genera preguntas sobre el grado de empatía de los chimpancés con sus primos, los seres humanos

Investigadores de la Universidad Sueca de Lund han hallado que los chimpancés bostezan cuando ven seres humanos bostezando, en forma similar a como lo hacen los seres humanos. Los bostezos se hacen contagiosos para los chimpancés alrededor de los cinco años, en forma parecida a los seres humanos, entre los cuales los bebés comienzan a ser afectados por los bostezos de otros aproximadamente a los cuatro años.

“La conclusión principal del estudio es que los chimpancés poseen patrones de desarrollo similares a los nuestros”, dijo la investigadora Elainie Madsen, agregando que el estudio parece mostrar que el desarrollo de la comprensión y de la empatía florecen en chimpancés y en los seres humanos a aproximadamente la misma velocidad.

Madsen realizó el estudio en Sierra Leone con chimpancés huérfanos con edades de entre 13 meses y 8 años.

 

“Este es el primer estudio de su clase. Hubo un estudio hace diez años – y algunos más posteriormente – donde se mostraron imágenes de video de chimpancés a los que se le mostraron películas de otros chimpancés bostezando, pero esta es la primera vez que se ha notado una reacción de los chimpancés a los bostezos de los seres humanos” agregó Madsen.

“El contagio de los bostezos es tan extraños… es muy simple… y la empatía es clave en los estudios psicológicos de conducta animal, por lo que este estudio podría acercarnos a entender mejor la empatía animal.”

Estudios similares fuerno realizados en el pasado con pájaros, bonobos, babuinos e incluso perros, los que según explicó Madsen bostezan al ver seres humanos haciéndolo desde la edad de siete meses.

Madsen también señaló que los estudios previos mostraron que los chimpancés tenían una tendencia hacia la “xenofobia” con respecto a otros chimpancés de otras tribus, por lo que bostezan sólo cuando ven que lo hacen miembros de su propia tribu. El estudio de Lund indica que los chimpancés podrían ser más sensibles a los humanos por haberse forjado una relación de “colaboración” entre las dos especies.

Ahora de regreso en Suecia, el equipo de Madsen continuará analizando los resultados de la investigación.

 

Fuentes:

Nota original aparecida en el diario El Local

Link del reporte original sobre el estudio

 

<<< TEMAS RELACIONADOS >>>
La loca Aventura del Conocimiento
Cómo ven los animales
Temas destacados de Ciencia y Tecnología de Locaciencia

 

Anuncios
comentarios
  1. […] Los chimpancés se contagian de bostezos de seres humanos | locaciencia […]

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Traducido por Locaciencia Un nuevo estudio ha revelado que los chimpancés se contagian de bostezos de seres humanos, una reacción entre especies diferentes poco usual que genera preguntas sobre el grado de empatía de los chim..…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s